* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

domingo, 13 de marzo de 2011

Gymnocalycium mihanowichii f. rubra ("hibotan")

Esta variedad es un mutante de raices frágiles por lo cual se suele encontrar injertado para que tenga más posibilidades de sobrevivir. Este en concreto está injertado sobre Hylocereus ( lo que suele ser habitual  en el comercio).
Este ejemplar es de color púrpura pero igualmente lo podemos encontrar en una gama de colores amplísima, donde destaca por su popularidad el de color rojo.

* Ref: 0047.



Ficha:


Gymnocalycium mihanowichii f. rubra ("hibotan") 

Esta mutanción tan especial del Gymnocalycium mihanowichii no produce clorofila verde como cualquier otra planta y por tanto, no puede cultivarse sobre su propia raíz sino injertada en un pie adecuado. Los ejemplares rojos de esta especie son los más populares pero también existen formas de otros colores: naranja amarillento, amarillo, rosa, rojo oscuro, blanco (que carece totalmente de clorofila), violeta, tonos que casi llegan al negro, y ejemplares que combinan varios colores. Esta coloración se debe a la presencia de caractenoides, pigmentación presente también en ejemplares normales (o en otras plantas como la zanahoria), y necesarios para la fotosíntesis. La gran gama de colores ha hecho que este cactus sea tan atractivo como popular. En Corea del Sur lo producen en cantidades enormes, y desde allí se exporta a todo el mundo. Como los ejemplares se suelen injertar en pies xerofíticos de Hylocereus, es aconsejable que los cutivadores experimentados los reinjerten en un Myrtilocactus geometrizans porque los Hyocereus están adaptados a los climas cálidos y secos y toleran mal el frío del invierno. Como mejor se propaga es injertando los retoños de alrededor de un centímetro de longitud que las plantas producen en abundancia (aunque también es posible reproducirlos por semillas, y una vez se halla desarrollado la plántula minimamente sea injertada con rapidez. Aunque evidentemente esto es bastante más laborioso). Como la vida de estas plantas es bastante corta, nunca viene mal contar en nuestras colecciones con ejemplares jóvenes de repuesto.
A pesar de todo lo dicho hoy en día al parecer también estan comercializando ejemplares que tienen posibilidad de subsistir con su propia raíz, pero sin el vigor que aporta el injerto.

La floración de este mutante suele ser abundante, sobre todo en los ejempares rojos.

El cultivo en un principio no ha de presentar mucha complicación, debiendo responder a las necesidades del cactus que actua como pie de injerto.
 
En ocasiones podemos encontrar este cactus con otros nombres más populares cómo "Cap Cactus Rojo" o "Bola Rubí" (en el caso del rojo), y "Cactus Luna" o "Blondie" ( para ejemplares blanco o amarillos). Así mismo la selección de ejemplares de características concretas ha dado lugar a nombres propios con los que han bautizado a diferentes cultivares (Naveen, hibotan nishiki, ...).

Un poco de historia: Los dos primeros ejemplares rojos de esta planta tienen su origen en Japón y fueron producidas por E. Watanabe cuando en 1941, al plantar miles de semillas, obtubo dichos mutantes que hubieran muerto rapidamente de no haber sido injertados. A partir de aquel par de ejempares se han producido literalmente millones de plantas que han sido distribuidas por todo e mundo.
 
 
Fuentes: "La enciclopedia de los cactus" (Edit. LA LIBSA), "Cactus y otras plantas suculentas" (Servilibro S.A.), y algunos detalles obtenidos de la red (cactuspedia, ...).

1 comentario:

  1. hola, soy amante de los cactus, quiero conceguir los gymnocalycium en amarillo, rojo, naranja, y fuxia, me podrias decir donde, soy de bombal, prov. de santafe, argentina

    ResponderEliminar