* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

jueves, 17 de marzo de 2011

Gymnocalycium baldianum

Un cactus idóneo para comenzar, de fácil cutivo y que rapidamente empieza a darnos satisfacciones.
Sin duda su flor es uno de los mayores reclamos que tiene esta planta.

Este es el mismo ejemplar de las primeras fotos en la actualidad, casi un año después de la floración. Después de hechar las flores se quedo un tanto encogido (algo que le pasa a muchos cactus) pero poco a poco a vuelto a engrosarse, y en los últimos meses ha crecido notablemente. A ver que tal se porta esta temporada.

* Ref: 0048.

Este otro de forma variegata es una de mis joyitas, creo que tambiénn se trata de otro baldianum aunque no podría poner la mano en el fuego.

* Ref: 0049.



Ficha: Gymnocalycium baldianum.
 
Familia: cactaceae.

Nombre científico: Gymnocalycium baldianum (Spegazzini), Spegazzini 1925.

Sinónimos: Echinocactus baldianus, Gymnocalycium sanguiniflorus, Gymnocalycium sanguiniflorum, Gymnocalycium platense var. baldianum, Gymnocalycium venturianum (El nombre de G. venturianum es muy común en las colecciones, e incluso en los viveros de cactus).

Origen: Argentina (provincia de Catamarca).

Descripción: Cactus globoso con depesión en su ápice. Lo normal es encontrarlo solitario, ya que raramente se ramifica, y por tanto la norma es que su reproducción se lleve a cabo por semillas. Alcanza hasta unos 13 cm de ancho. De color grisáceo a azul verdoso (aunque en cutivo puede ser variable dicho color, encontrándonos algunos ejemplares casi de un azul negruzco). Tiene entre 9 y 10 costillas divididas por profundos surcos que forman tubérculos. Areolas hundidas, contando cada una de ellas con entre 5 y 7 espinas radiales ligeramente curvadas hacia el tallo, siendo estas de color beis claro y teñidas de rojo en su base. Las flores puede crecer en corona, midiendo cada una 3 o 4 cm de longitud y lo mismo a lo ancho, su color suele ser de un color púrpura rojizo, aunque también las podemos encontrar en una amplia gama de rosas, blanco, e incluso naraja. Florece en verano siendo suficiente que tenga una envergadura de unos 2,5 cm. Es de crecimiento rápido y puede florecer un año después de haber sido sembrada. Los frutos son verdes y alargados. 

Cultivo: Fácil, pudiendo seguir el mismo patrón de cultivo que la mayoría de gymnocalycium.
 
Nota- Es una planta recomendable a tod@ amante de los cactus, siendo muy atractiva su floración desde que tienen una edad temprana. De por sí se trata de una espécie en la que encontramos formas variables, la cual se ha ido diversificando aún más mediante hibridaciones que han dado lugar a una considerable gama de colores en la flor.
 

 
Fuente: cactus- art. biz (cactuspedia).

14 comentarios:

  1. que belleza la flor!!!!!!!me encanta y el variegata esta hermoso tambien!!!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  2. y con respecto a los gmnocalycium,aca no hay controles sobre la fauna y flora,por eso estan en extincion,los turistas,los pueblerinos que lo sacan para los turistas,lo van generando,a veces desde los pequeños grupos como nosotros,de huerteros y cuidadores del ambiente,tratamos de concientizar,pero es dificil,incluso tenemos dos hierbas autoctonas,tomillo y peperina,y estan en extincion porque los del pueblo la sacan con raiz,y apesar dela publicidad masiva,de no hacerlo,para que al año siguiente puedan tener nuevamente!!!no es facil,pero uno sigue luchando!!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  3. Antonio te felicito por este hermoso cactus. Me encantaría tener el baldianum la flor es bellísima.
    saludos Marisol.

    ResponderEliminar
  4. Hola cactusera con denominación de origen. Me alegra que te gusten.

    Así es Mónica, cuesta mucho concienciar de la necesidad de conservar el medio ambiente. Es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, si no es por nosotr@s hagámoslo por ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol. Acá el baldianum es de los que más se comercializa en viveros. Pero bueno, ya verás como antes o después te llega de alguna manera, quien la sigue la consigue.

    Un saludo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  6. Dorisalon: Las dos flores que dió antes que la de la foto eran de una tonalidad más oscura, y consecutivamente cada una se fué aclarando (no se porqué será),además según pasan los días la flor aumenta de tamaño. todo un espectáculo.

    Gracias por pasarte. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Aunque espinoso, pero hermoso. Tengo algunas en casa. El tuyo

    ResponderEliminar
  8. ANTONIO,MUCHAS GRACIAS POR TU VALIOSA COLABORACION!!!!!Y YA VOY A PONER LOS GYMNO,PORQUE HAY UN PAR QUE NO LOS PUEDO IDENTIFICAR!!!! CARIÑOS MONICA

    ResponderEliminar
  9. Hola Giga: Bienvenida y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Mónica, Es un placar colaborar en tu proyecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitas flores!!! yo me compré uno igual hace una semana, y tenía dos flores a punto de abrirse. Cual es mi sorpresa cuando un día empezaron a abrirse y de repente se volvieron a cerrar. Al dia siguiente una de ellas se secó sin abrir y la otra volvió a empezar a abrirse y se cerró. Aun sigo esperando a que se abra!! Te ha pasado algo así alguna vez? Quizá es demasiado joven para tener flores aun? Mide unos 5cm de diámetro y unos 2,5 cm de alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, quiero saber a qué se debe pero por más que leo no he visto información :(

      Eliminar
  12. Hola muy buen info, yo segun al parecer tengo el mismo pero su flor el color es un amarillo palido casi blanco pero no, entonces mi pregunta es... ¿es el mismo? Te agradeceria una respues... saludos desde mexico

    ResponderEliminar