* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

viernes, 25 de marzo de 2011

Euphorbia obesa.

Desde mi punto de vista una de las Ephorbias más bellas que existen, que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.
Por la floración podemos deducir que se trata de un macho.

* Ref: NC- 0003.



 
Ficha: Euphorbia obesa.
 
 
Familia: Euphorbiaceae.
 
Nombre científico: Euphorbia obesa Hook. f.
 
Nombres comunes: Balón de baloncesto, erizo de mar, pelota de beisbol....
 
La especie "obesa" se divide en dos subespecies: Euphorbia obesa ssp Obesa y la E. obesa ssp Symmetrica.
 
Origen: especie endémica de Kendrew (región norte del Cabo de Sudáfrica, barrio de Graaff- Reinet).
 
Hábitat: Se encuentra creciendo a pleno sol o (más frecuentemente) bajo la protección de arbustos, en suelos arenosos donde abundan las rocas. Su color hace que se camuflen perfectamente en dicho entorno por lo cual es difícil distinguirlos. Se encuentran a una altitud de entre 300 y 900 m sobre el nivel del mar, en sitios donde no hay importantes heladas. Los veranos son cálidos y con lluvias torrenciales que suelen caer en forma de tormenta (en estas zonas se rocogen desde 200 hasta 300 litros por año).
 
Descripción: Planta succulenta solitaria, sin espinas y de color verde- marrón. Su tallo es sólido y firme, en forma de cúpula esférica, que cuando son viejos tiende a alargarse para adquirir una forma más cónica de hasta 20 o 30 cm de altura y con un diámetro de 11 cm. El color obscila entre el verde grisáceo, gris hierro, azul verdoso, marrón tirando para verde, con bandas transversales de un tono rojizo apagado. Las plantas jóvenes tienen forma redondeada que recuerdan a un erizo de mar. Por lo general cuentan con 8 costillas vertcales, anchas, ligeramente elevadas y con profundos surcos entre sí (pero dicho número tiende a aumentar según envejece la planta llegando a tener entre 10 y 13). Cuando son jóvenes pueden tener hojas muy rudimentarias que se van perdiendo con el paso del tiempo.
 
Flores: La floración se produce cuando la panta tiene entre 5 y 8 años. La Euphorbia obesa es diótica. Cada planta tiene un único sexo, pudiendo ser macho o hembra. Así que será necersario contar como mínimo con una pareja para que se lleve a cabo la polinización. Una vez polinizada la hembra produce frutos (de hasta 7 mm) que contienen 3 semillas cada uno (de unos 2 cm).
 
Cultivo: Le gusta los lugares soleados aunque crece bien con sombra moderada, de hecho antes de ubicarla al sol directo tendrá que haberse endurecido paulatinamente en sitios iluminados pero a la sombra, ya que si no pasa esta fase la planta puede sufrir quemaduras de gravedad. Puede tolerar temperaturas de -5º C (-10 si el sustrato se mantiene seco). Se adapta bien a muchos tipos de suelo pero le va mejor si son de tipo mineral, donde el drenaje sea bueno. Hay que regar con moderación durante los meses de verano y mantener seco en invierno. Podemos decir que se trata de una planta de crecimiento lento.
La propagación normalmente se lleva a cabo por semillas que germinan en menos de 3 semanas, aunque existe la posibilidad de hacerlo por esquejes (...de plantas con una edad considerable que los lleguen a producir, cosa que no siempre ocurre).
 
 
 
Notas sobre las Euphorbias (en general):

Todas las Euphorbias cuando se les produce una herida exudan una sabia lechosa, espesa y blanca llamada látex. Dicho látex es venenoso y puede irritar la piel.

La inflorescencia de las Euphorbias se le llama ciato (copa en griego), que consiste en un pseudanto, es decir una estructura que tiene apariencia de ser una única flor pero que en realidad consta de varias flores. Este tipo de inflorescencia se presenta únicamente en el género Euphorbia (Uno de los más diversos del reino Plantae).
 

 
Fuentes: The subglobose Euphorbias (by Larry W. Mitich) Euphorbia Journal Vol. 1 Strawberry Press (1983), Introduction to the Euphorbiaceae (Albert Pritchard Cactus & CO. libri, 2003), Las Euphorbias suculentas (José Manuel de Lorenzo- Cáceres 2007), Cactuspedia.

12 comentarios:

  1. He visto alguna vez alguna Euphorbia obesa, no recuerdo si florida o no, pero esperar 8 años a verla florecer es todo un homenaje a la paciencia jardinera, esa de la que tanto se alardea.
    Me encantan tus artículos tan completos.

    Un abrazo, Antonio y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me parece una de las euphorbias más bonitas.

    Gracias por la info, no sé porqué tenía metido en la cabeza que era endémica de Madagascar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. realmente antonio,es bellisima!!!!!me encanta!!! ojala algun dia pueda conseguirla!!!! pero si esta en extincion,va ser dificil de conseguir!!!!!te felicito!!!!! cariños monica

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse. Así es, con el mundo de las plantas, como todo en la vida, hay que ponerle tesón, cariño, desarrollar paciencia, y sobre todo disfrutar de cada momento que se pasa con ellas sin obsesionarte con el futuro. Todas las fases tienen su encanto.
    Este año es el primero que estoy plnatando cactus desde semilla, y creeme, no sé si disfruto más de ver sus espectaculares floraciones, o de observar como brotan las semillas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola bololoch. El mérito es de quién publicase los datos por primera vez, no mío. Yo tan solo reciclo información. De todas formas es un`placer compartir dicha info. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que tal Mónica!. Me alegra que te guste, con el paso del tiempo yo también le encuentro cada más encanto. Una pena no estar más cerquita para intercambiar algunas plantas, verdad.

    Cuidate.

    ResponderEliminar
  7. hola Antonio muy linda tu euphorbia obesa, tengo varios ejemplares de euphorbias, pero no la obesa,
    un saludo cariñoso Marisol.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisol, me alegra que te guste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. y en que epoca del año florece? un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. hola, tengo una duda, yo tengo una euphorbia obesa, pero quisiera saber como distingues entre un macho y una hembra, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, alguno/a tendria alguna foto de como germinan? estoy haciendo pero se alargaron mucho y me estoy preocupando

    ResponderEliminar