* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

jueves, 17 de febrero de 2011

Parodia mairanana Cárdenas


* Ref: 0042.


Ficha:  Parodia mairanana Cárdenas
 


* Nombre científico aceptado: Parodia comarapana Cárdenas. 

* Sinónimos: Parodia neglecta FH Brandt 1973., Parodia neglectoides Brandt 1973. 

* Familia: Cactaceae. 

* Origen: Bolivia- SantaCruz, Comarapana (departamento de Mairanana), que se encuentra a unoa 1500 metros de altitud. 

* Descripción: Su tallo es pequeño y generalmente solitario, de color verde grisáceo a verde opaco-brillante, puede alcanzar unos 8 cm de diámetro y 4,5 cm de altura lo que le da una forma globosa. Tiene entorno a 15- 16 costillas (o más) que forman tubérculos pequeños. Areolas: las más jóvenes son relativamente grandes y con abundante lanosidad blanca, careciendo de dicha lanosidad según más antiguas. Espinas radiales: son entre 9 y 15 (aproximadamente) de color blanquecino o amarillento, delgadas y con la punta marrón, más o menos curvada. Espinas centrales: Suelen ser 3 o 4, similares a las radiales pero una de ellas (la que se situa en la zona más baja) es bastante más larga y en ocasiones con forma ganchuda. Flores: Son pequeñas, en forma de embudo y de color rojo brillante (aunque algunas variedades ofrazcan flores de tonos amarillo-dorado o cobrizo-anaranjado), alcanzan un diámetro de entre 1 y 3,5 cm. La temporada de floración se situa en primavera y verano. El fruto puede ser rojo o verde presentando cierta bellosidad blanca. 

* Cultivo: Se deben regar con regularidad y abonar con un fertilizante bajo en nitrógeno cada 6 o 8 semanas, desde mediados de primavera hasta finales del verano. El resto del año debe permanecer en lugar seco, pudiéndose pulverizar esporádica y levemente en días calurosos. Dicho reposo debe respetarse sobretodo en invierno, ya que si bien puede tolerar ligeras heladas de unos -4º C, si en dichos casos existiese cierta humedad se pudriría con facilidad. Se recomienda un buen drenaje (...como siempre) y ubicaciones soleadas pero protegiéndolo del sol directo a mediodía (...verano). Su propagación se lleva a cabo mediante semillas, pudiéndose considerar una especie de desarrollo relativamente lento.



* Fuente: "tomado como texto base el mostrado en Cactuspedia el cual ha sido adaptado añadiendo y quitando ciertos detalles".

4 comentarios:

  1. que hermosa la parodia , no lo conocia ,da una flor muy bella , que estes bien , cariños , marisol.

    http://marycactus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Marisol A.: Yo tampoco tenía referente alguno hasta que la encontré. De hecho me ha costado bastante identicarla.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. En la blogosfera no existen muchos amantes de las agavaceas o suculentas. Le felicito.

    No hay nada mas impresionante que su arquitectura perfecta cuando son plantadas en el lugar correcto. Por ejemplo un agave azul.

    En mi coleccion hay menos de diez, nunca hablo de estas pero realmente no tienen igual.

    Si desea ver algo alucinante, busque bajo Cesar Manrique Cabrera, en Lanzarote. En esa isla existe la instalacion mas impresionante que haya visto.

    Suerte i exito.

    ResponderEliminar
  4. hola antigonum, gracias por las felicitaciones y por visitar este espacio(..que poco mérito tienen). Para mi cualquier sitio es bueno para plantarlas, siempre y cuando sea conveniente para la salud de la panta, a ser posible en su hábitat natural.

    Muchas veces pienso que el humano en sus creaciones artísticas no hace sino emular formas que ya existen en la naturaleza, pero en cualquier caso no dejaran de ser híbridos esbozados de dicha perfección ya existente en nuestro planeta.

    Un saludo artista!.

    *Pd: tendré en cuenta su recomendación sobre Cesar Manrique.

    ResponderEliminar