* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

sábado, 12 de febrero de 2011

Notocactus leninghausii


* Ref: 0041.


Ficha: (Fuente- infojardin)
 
- Nombre científico o latino: Notocactus leninghausii.
- Nombre común o vulgar: Notocactus.
- Origen: Brasil y sobre todo Argentina.
- El género Notocactus lo forman unas 20 especies. Ejemplos:
- Notocactus haselbergii
- Notocactus horstii
- Notocactus leninghausii
- Notocactus mammulosus
- Notocactus ottonis
- Notocactus scopa
- Notocactus tubularis
- Notocactus leninghausii
- Ramifica desde la base formando grupos de tallos algo curvados, que se vuelven erguidos a medida que crecen.
- El apice es redondeado en los ejemplares jóvenes y oblicuo en los de mas edad.
- Las costillas son poco prominentes y se disponen en número de 30 o mas.
- Las espinas radiales son delgadas y sedosas, se presentan en número de 15 aproximadamente, miden unos 5 mm de longitud y son de color amarillo.
- Las espinas centrales, delgadas y dobladas hacia abajo, son entre 3 y 4, miden unos 4 cm de longitud y son de color dorado.
- En el momento de su aparición, las espinas son de color rojizo y forman en el apice un pequeño grupo erguido característico de la especie.
- Las flores miden unos 4 cm de longitud y 5 cm de diametro, aparecen en las proximidades del apice y son de color amarillo.
- La planta es abundantemente cultivada ya que prospera facilmente, aunque no produce flores hasta alcanzar un tamaño aproximado de 20 cm.
- Crecimiento lento.
- Longevidad: estos cactos viven en maceta hasta 50 años si se cultivan bien.
- Son plantas de fácil cultivo.
- Luz: tolera el sol, pero evite el sol fuerte (semisombra).
- Temperaturas: Género recomendable para el interior de una casa en invierno.
- Riego: cada 15 días, en primavera y en verano; 3 veces en el trascurso del otoño y se recomienda que no permanezcan totalmente secas en invierno.
- Una estancia en el exterior será muy beneficiosa, siempre que resguarde o los Notocactus de las lluvias en las regiones húmedas.
- Abono: en primavera y verano, añadir cada mes un abono líquido paro cactus.
- Trasplante: en primavera, cada 2 ó 3 años.
- Multiplicación: La reproducción es fácil, ya sea por esquejes o por retoños.
- Se multiplican mediante semillas en primavera o verano, a 20ºC, en arena.
presenta tallo globular, que se va volviendo cilíndrico lentamente a medida que el ejemplar envejece, alcanzando hasta 1 m de altura y 10 cm de diametro.

7 comentarios:

  1. hola son cactus bellisimos tengo algunas variedades.

    Notocactus leninghausii
    Notocactus mammulosus
    Notocactus ottonis
    Notocactus scopa
    Notocactus schlosseri
    me fascinan los cactus.
    felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  2. hola antonio!!! gracias por la informacion!!!!yo hace años tengo cactus,nunca me llamo la atencion saberles el nombre,aca te los venden sin ellos,y no tenia insentivo tampoco!!ahora viendolos a ustedes como que me da un poquito de verguenza no saberlo!!!!!pero tengo tantos y muchos muy parecidos,que me cuesta un monton!!!!!!jajaja!!!! yo me dedico a disfrutarlos y amarlos!!!!te cuento un secreto!!!! los mios estan acostumbrado a que los riegue seguido!!!!! y nunca los he perdido!!!!!por eso tambien cambian mucho la apariencia!!!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  3. perdon!!!!!! por contarte mi relacion con los cactus,no te dije lo hermoso que es este!!!!lo vi en varias casas aca,pero no a la venta!!ya lo voy a conseguir!!!!hermoso!!!!!!cariños

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisol: Los notocactus (que hoy en día son incluidos dentro del género Parodia) son cactus muy resistentes y de generosas floraciones, una elección excelente para quién no quiera complicarse mucho cuidándolos. Algunos Notocactus fueron de las primeras cactáceas que me dieron flor, y por ello les tengo un cariño especial.

    Un saludo compañera.
    Gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera de Sol y Luna (Mónica): La mayor parte de los cactus q he adquirido también me vinieron sin nombre. Para mí el principal motivo de querer conocer su nombre es poder investigar acerca de sus necesidades (está claro que lo que atrae el la planta en sí y lo que nos hace sentir!!, que más da el nombre si además todos esos nombrajos son feísimos) y poder mejorar su vida(http://aprendiendoentreespinas.blogspot.com/2011/01/la-odisea-de-la-identificacion.html).

    Según tengo entendido tú eres de la Córdoba argentina (yo soy de la Córdoba española), una tierra de donde son endémicas gran cantidad de especies de cactus, eso facilita mucho sus cuidados, y a pesar de ser cultivados en lugar de estar en la naturaleza continúan estando en un hábitat cercano. Cuando se cultivan en otros puntos del planeta se exponen a unas circunstancias climatológicas adversas, y a plagas que en su medio natural no existen para las que la planta no tiene forma de defenderse. Por ejemplo: En suramérica existen pájaros que hacen agujeros en el tallo de los cactus para formar sus nidos sin apenas consecuencias para la planta, en otros puntos del planeta una pequeña heridita puede ser mortar puesto que puede ser un coladero de agentes patógenos que se la zampen en poco tiempo. Con los riegos ocurre algo parecido, puesto que el exceso de los mismos en determinadas épocas puede crear un caldo de cultivo "estupendo" para que proliferen diversos hongos que pudran la raíz y el resto del cactus.
    (http://www.doctor-risco.com/Cactusland/GuiaCultivoCactus/25_calendario_de_los_cactus.htm)

    Otro motivo para respetar el reposo de la planta es la floración. Si dejamos seca la planta en determinados meses contribuimos a que esta logre una floración (y un crecimiento) más vital.

    De todas formas hay espécies más delicadas que otras, el N. lenighausii es bastante resistente y no se resiente mucho con los excesos de riego, puede ser una buena opción si no quieres complicarte mucho cuidándolos, además es bonito.

    En cualquier caso el cariño que le demos y el saber leer las señales que las plantas nos dan siempre será la mejor guía de cultivo que podamos tener.

    Un saludo y gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  6. hola antonio!!!!!sabes el mayor pecado que cometo con ellas que repercute en la floracion?protegerlas del frio,especialmente los gynmocalicium,que son nativos,cuando me di cuenta,gracias a ustedes,lo saque rapido al sol y me dio flores hermosas,tarde pero me dio,el mas viejo,los otros mas jovenes no,pero eso forma parte de mi sobreproteccion,paciencia poco a poco aprendo!!!!!te cuento que cuando vi que eras de cordoba,de ansiosa,pense que de mi provincia,jajaja,despues tranquila vi mi error!!!!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Mónica, yo también peco de sobreprotector, pero bueno, a base de errar (en mi caso mucho) y de aprender de otras personas voy dando algún pasito adelante. Es bonito esto de aprender.

    un abrazo

    ResponderEliminar