* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

lunes, 28 de febrero de 2011

Gymnocalycium damsii ssp anisitsii


Uno de los cactus que me ha costado más trabajo clasificar, y no sin razón teniendo en cuenta que hasta entre los propios especialistas existen diferencias sobre su taxonomía.

Aquí lo podemos ver junto al Gymnocalycium damsii tucavocense y la parodia de la entrada anterior.

Estas dos fotos ya las había publicado pero son en las que sale mejor su flor.

Un poco borrosa pero recoge bien su tubo floral.

* Ref: 0043



Ficha:
 
Gymnocalycium damsii ssp anisitsii
* Se trata de una especie (o más bien tendríamos que decir subespecie) con la que ha habido bastantes controversias en cuanto a su clasificación, dado que la amplia gama de este taxón es más variable que la de otras especies de Gymnocalycium, cuestión que en ocasiones se ha achacado a la posibilidad de que se hallan producido hibridaciones. Algunos especialistas se inclinan a considerar G. ansitsii y G. damsii como dos especies distintas. Charles Graham decidio unirlas como una sola especie dándole a anisitsii la categoría de subespecie.
.
Familia: Cactaceae.
Género: Gymnocalycium.
Subgénero: Muscosemineum
Origen: Bolivia y Paraguay

Hábitat: Crece en áreas abiertas en semisombra protegido por arbustos bajos de pocas hojas que filtran la luz solar. El suelo suele ser arenoso y rico. Las lluvias son frecuentes en verano. A menudo forman grandes grupos siendo extremadamente variables.

 

 
Descripción: Cactus de tallo esférico- deprimido, cilíndrico de hasta 10 cm de altura y 15,8 cm de diámetro. Su coloración puede variar entre el verde, verde pálido o marrón verdoso. Cuenta con unas 10 u 11 costillas bien definidas y con muescas salientes en forma de mentón o verrugas. Cada areola cuenta con 5 o 6 espinas radiales que miden entorno a 5,8 y 12 mm de largo, rectas o ligeramente tortuosas, cortas y casi inútiles en términos de defensa. Cuando los ejemplares son jóvenes éstas son blanquecinas- amarillentas con la punta más oscura, para irse tornando en grisáceas según van madurando los ejemplares. Espina central: Se han datado algunos ejemplares carentes de ellas, sin embargo su presencia se convierte en uno de los rasgos más distintivos de esta subespecie. Tiene una única espina central erguida y ligeramente curvada hacia abajo, siendo generalmente más sobresaliente que las radiales. Flores: Aparecen de las areolas superiores. El tubo floral tiene forma de embudo y unos 6 cm de largo. Los tépalos son de un blanco crema tendiendo a un marrón difuminado en la punta de los mismos (* igualmente podemos encontrar descripciones en las que se datan diversas tonalidades rosas). Los estambres son blancos y curvados hacia el centro de la flor con anteras marrones o amarillentas, la densidad de estos casi cierra la visibilidad del estigma. Temporada de floración: Dependiendo de las circunstancias a las que este expuesto el ejemplar incluso puede darse una floración continuada todo el año, pero lo más habitual es que ésta se localice en primavera o/y verano. Los frutos son alargados de unos 2,5 cm de largo y 6 mm de diámetro, rojizos cuando maduran.

Cultivo: Es una especie que no ofrece dificultades para el cultivo. Riegos frecuentes en verano una vez que el sustrato esté seco. Mantener esta panta casi seca en invierno cuidando que las temperaturas mínimas no desciendan de los 0º C (aunque puede resistir temperaturas inferiores a -5º C). Prefieren un sustrato rico y relativamente bajo en PH, intentando que carezca de piedra caliza puesto que esto puede detener su crecimiento por completo. En verano podremos enriquecer los riegos con un fertilizante de potasio. Se recomienda mantener en semisombra en los calurosos días de verano pudiendo recibir sol directo el resto del año. La planta se desarrollará mejor si le proporcionamos mucho espacio para sus raíces. Su propagación suele llevarse a cabo por siembra directa después de las últimas heladas ya que rara vez produce bástagos. Las semillas se recolectan cuando el fruto haya madurado significativamente, normalmente esto se produce antes de la cosecha de semillas. Una vez recogidas habrá que limpiarlas y secarlas.


* Fuentes:
Cactuspedia, Gymnocalycium Galerie, "aportes personales", y algunos detalles recogidos de diversas web.

6 comentarios:

  1. hola Antonio
    el gymnocalycium es una de las variedades de cactus que mas me gustan. tengo solo una .
    las fotos están muy bonitas.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, una vez más me sorprende la belleza de tus cactus, como este ejemplar de flores blancas que parecen de nácar, y la magnífica explicación que aportas.
    Precisamente la identificación de las cactáreas es lo que creo resulta más complejo por la variedad de subespecies e híbridos que existen ¡me vuelvo loca! y lo mismo pasa con algunas rosas o flores de jardín. Es por eso que te agradezco la labor que haces divulgando estas especies ¡buen trabajo!

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Ola, a mi también me han gustado tus cactus, tengo uno de estos hace años pero no consigo verle la flor por ningún sitio,...será que no estoy muy pendiente de el, o a saber...
    Muy buena y completa toda la información que das .
    bye

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisol, a mi también me chiflan los gymnocalycium, pero en mi caso quizá sea el genero que más ejemplares sumen a mi colección (junto con los Astrophytum). NO podemos aglutinar todas los cactus del mundo en nuestra casa y hay que decantarse por los que más nos gustan...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hoooooola Montse. Y quien no se vuelve loc@ intentando identificarlos, de hecho una de mis metas con este blog es intentar aclararme un poco con ello, uff, que trabajito cuesta muchas veces. Pero es un placer doble al poder compartir lo poquito de lo que me entero. Un abrazo reportera botánica.

    ResponderEliminar
  6. Hola Beatriz y bienvenida. Yo también me he pasado tiempo sin ver la floración de algunos cactus, en unos casos era porque simplemente no tenían edad suficiente para que dieran flores, en otros por pagas que padecieron y que los debilitaron, la ubicación tambien impòrta, pero en la mayoría de os casos me sucedió por no respetar su reposo invernal. Como seres vivos que son hay que comprenderlos y proporcionarles lo que necesitan, siempre hay mucho que aprender sobre ellas verdad?.

    Un saludo y vuelve cuando quieras.

    ResponderEliminar