* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Manos a la obra.




Ya llevaba tiempo con ganas de dar forma a un espacio como este, dedicado a mi afición por las plantas, concretamente con los cáctus.

Supongo que dicho gusto me llegó como le llega a la mayoría de la gente: desde niño sabes que existen esas plantas desérticas plagadas de espinas pero no le prestas demasiada atención puesto que tampoco son plantas de las que se suela hablar mucho, pasan los años y se va despertando un interés por el cultivo de especies ornamentales, hasta que un buen día cotilleando frente al escaparate de alguna floristería tu vista se clava en esa estantería plagada de pequeñas macetillas de cáctus profanados con horteras flores artificiales que han pegado con silicona, superado el prejuicio de dicha antinatural aberración estética, recabas en la naturaleza de este género de plantas, la cantidad de formas que llegan a tener, los diferentes desarrollos de espinas... y de pronto hay algo que te cautiva y te impulsa a adquirir algún ejemplar.

Y así es como una cosa va llevando a la otra, poco a poco nuevos ejemplares van engrosando la población de cactus en la casa, compras algún libro en el que descubres "que incluso dan flores!!!" ("Oh, que descubrimiento, plantas con flores!", y parece como si hubieras descubierto un nuevo planeta... en fín, la lógica aveces no está de nuestra parte), el alfeizar de la ventana empieza a ser insuficiente para advergar tanta macetita y la necesidad te lleva a poner estanterías, empiezas a identificarlas y "resulta que existen más variedades de las que aparecían en aquella primera guía de cactus que comprastes en el centro comercial" ("más sorpresas"... que recuerdan los ilimitados confines de la ignorancia), consultas más libros y paulatinamente el interés se va declinando hacia ciertas especies y géneros, las visitas a los diferentes vivéros de tu ciudad se hacen cada vez más frecuentes hasta el punto de que los encargados llegan a conocerte y te saludan con esa frasesita que en un principio hacía gracia pero que con el tiempo llega a hartar: "Qué, a por cactus, no?" (lo cual te hace pensar si esta afición se está convirtiendo en obsesión y te estará dejando pillao...) , etc, etc, etc ... Y cuando adquieres conciencia de la situación te encuentras inmerso hasta las trancas en este mundo de los cáctus, un mundo repleto de nombrajos extravagantes que según lo vas conociendo mejor va ampliando los márgenes de la fascinación.

Con "APRENDIENDO ENTRE ESPINAS" pretendo crear una hoja de ruta sobre mi recorrido en el cultivo de Cáctus (con campo abierto para abarcar crasas y otros tipos de plantas) en el que anotar mis aciertos y errores, un pretesto para ordenar información de utilidad y catalogar mi propia colección, al tiempo me gustaría que este espacio sirviese de lugar de encuentro con otras personas interesadas en dichas plantas. Ya veremos en que desemboca esto, por intentarlo no quedará.
Sín más os doy la Bienvenida a este blog, agradeciendo de antemano cualquier comentario que queráis aportar. Creo que es tan satisfactorio como necesario aprender y compartir entre tod@s, tendiendo puentes para el acercamiento, y construyendo codo con codo todo aquello que pensemos que merece la pena crear sin más motivación que el deseo de hacerlo.


UN SALUDO.

4 comentarios:

  1. Antonio, me gustò mucho lo que has escrito. Realmente el mundo de las plantas y en especial de los cactus es fascinante.Vas a ver que esto de hacer un espacio para los cactus es muy hermoso y prontamente no queda rincòn sin una plantita.Adelante!! saludos Natalia

    ResponderEliminar
  2. A Nata: Bienvenida y encantado de conocerte Nata. Ya llevo algunos años enganchado a esto de los cactus, y tenía ganas de compartir este apasionamiento con otras personas... supongo que más o menos es la misma motivación que empuja al resto de personas que se deciden a hacer un blog de esta temática. Me resultó muy grato descubrir "mis plantas", seguiré la evolución de "tu terapia". un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola Antonio...Has tenido una buena idea, te va a entretener y a divertir.

    Se impone una cámara con buen macro, no están caras pídetela para Reyes. Disfrutarás con ella.Y si tu cámara tiene macro y no es mala tienes que aprender a usarla :D. Los macros te cambian mucho la visión de las plantas.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  4. A Lourdes: Hola Lourdes, en efecto, no es muy buena la calidad de las fotos publicadas hasta el momento, la camara no tiene macro (supongo que "macro" viene a ser lo mismo que los objetivos reflex de toda la vida... pero para las digitales), aún así está comprobado que se le puede sacar mayor partido dado las fotos que realiza mi pareja... sí, he de aprender a utilizarla mejor :), yo y las maquinas mala cambinación.

    NOs vemos muchacha. Por cierto, bienvenida a este blog recién nacido.

    ResponderEliminar