* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Turbinicarpus valdezianus



 
Ficha:


Es un pequeño cactus mexicano que antes de incorporarse dentro del género Turbinicarpus se encontraba en el de Perecyphora. El tallo alcanza un diámetro aproximado de 2,5 cm y lo que si se desarrolla más es su raíz la cual adopta una forma similar a la de una remolacha. La superficie del tallo está repleta de mamilas regulares más o menos cuadradas, en cuyo extremo se aprecian unas areolas con espinas muy finas, plumosas y dispuestas a intervalos regulares como las púas de un peine. En su hábitat natural la espinación es mucho más densa, resultando muy díficil ver su epidermis verde.

La flor de pétalos violáceos alcanza unos 2,5 cm de diámetro. En 1960 se validó la descripción de la variante denominada Perecyphora valdeciana var. albiflora, pero actualmente existen dudas razonables sobre el estatus de esta variante, puesto que el color de las flores tiene una enorme variabilidad. El fruto es una baya de color marrón verdoso en el que podemos encontrar una pequeña cantidad de minúsculas semillas negras.

Es una planta endémica de los estado mexicanos de Coahuila y Zacatecas. Crece en terrenos calizos, normalmente sin vegetación asociada que les de sombra.

Su reprodución es casi exclusivamente por semillas, aunque existe la posibilidad de separar los retoños de la planta madre, cercenando la parte superior para después injertarla.

Esta especie necesita una mezcla de sustrato bien avenada con minerales añadidos. En invierno agradecen el frío y en época de crecimiento estar a pleno sol. Los riegos han de ser moderados.





Fuente: Información obtenida de "La enciclopedia de los cactus (edit. LA LIBSA)".    











Fruto

4 comentarios:

  1. Hola que preciosidad de cactus y su flor es hermosa.
    Aquí recién están apareciendo los pimpollos a los cactus, pues muy pronto sera primavera.
    Un saludo y un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga. Pues en directo ganan más si cabe estas floraciones, impresiona ver plantas tan chicas dar esas flores.

      Otro fuerte abrazo para tí.

      Eliminar