* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

viernes, 31 de agosto de 2012

Notocactus mammullosus (Parodia mammullosa) en flor.


Ficha:


El origen de este cactus se sitúa en Uruguay, aunque llega a ser un poco controvertida su localización concreta. Lemaire cuando hizo la descripción de esta especie (por entonces llamada Echinocactus mammullosus) afirmó que dichos ejemplares procedían de un sitio colindante a Montevideo. En informes posteriores sin embargo situan las poblaciones de esta especie en las costas sur de Uruguay, cerca de Piriápolis y Maldonado. F. Ritter riza el rizo y cita a poblaciones encontradas en el sur de Brasil. Kníze citaba el hallazgo de esta planta en las cercanías de Valentín a una altitud de 600 a 800m por encima del nivel del mar.

Es un cactus globoso que con el tiempo va adquiriendo forma columnar. Tiene areolas ovoidales y ligeramente lanosas, de las que emergen entre 10 y 13 espinas, entre las que podemos contar 3 centrales mucho más desarrolladas que las radiales. Las flores suelen tener pétalos y estambres amarillos, con el estigma púrpura, aunque también existen variedades con las flores rosas. El fruto es alargado y algo cóncavo al madurar. Semillas de color parduzco y campaneiformes.

Se trata de un cactus muy popular y extendido entre los cultivadores que presenta pocas dificultades en el cuidado, y que da unas floraciones muy generosas siempre que se le proporcione suficiente agua, sustrato ligeramente ácido, y temperaturas invernales frescas.

Actualmente se la suele encontrar bajo el nombre de Parodia mammullosa, pese a eso cabe la posibilidad verla con alguno de los muchos nombres con los que ha sido clasificada a lo largo de la historia:

Echinocactus mammulosus

Malacocarpus mammulosus

Notocactus mammulosus

Echinocactus orthacanthus

Malacocarpus orthacanthus

Notocactus orthacanthus

Echinocactus hypocrateriformis

Notocactus hypocrateriformis

Echinocactus submammulosus

Notocactus submammulosus

Parodia submammulosa

Echinocactus pampeanus

Notocactus pampeanus

Echinocactus floricomus

Notocactus floricomus

Notocactus roseoluteus

Notocactus eugenia

Notocactus mueller-moelleri

Notocactus cristatoides

Notocactus paulus

Notocactus megalanthus

Notocactus erythracanthus

Notocactus macambarensis

Notocactus ritterianus





Fuente: Datos obtenidos de "La enciclopedia de los cactus (Edit. LA LIBSA)".










3 comentarios:

  1. Hola que bonitos estan estos notocactus mammullosos , tengo varios y lo gusta de ellos es que todos los años florecen, aparte es facil de cuidar.
    Espero que estés muy bien junto a los tuyos. Aquí esperando que llegue la primavera que ya se acerca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, este es uno de esos cactus agradecidos que garantiza una buena floración .Hay espectación por ver las flores con que nos sorprenderas este año.

      Creo recordar que querías conseguir algún gymnocalycium baldianum, yo he obtenido semillas este año. Si quieres te mando.

      Un saludo

      Eliminar
  2. hola en maldonado encontre este cactus, a baja altura, cercad e san carlos...entre rocas,
    hermoso sin dudas,

    ResponderEliminar