* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

martes, 10 de mayo de 2011

Mammillaria bombycina.


Por méritos própios esta es la primera planta que publico de las que estan floreciendo en la presente temporada.

Fué la más adelantada en su floración, y posiblemente de las que más tiempo ha estado produciendo flores.
Las coronas de flores empezaron a aparecer algo por encima del centro del tallo, y según se iban marchitando éstas, emergían por encima otras nuevas entre los subérculos más próximos. Así progresivamente hasta llegar al ápice de la planta.
El fácil cultivo de esta planta y la belleza de la misma han contribuido para que se convierta en una especie bastante popular.
El tipo de espinación que desarrolla la M. bombycina, convinando las espinas pectinadas  blanquecinas con las ganchudas anaranjadas,  posiblemente sea su caracterísca principal, y sin duda uno de los motivos principales para que sea tán atrayente.
* Ref: 0102.

Ficha: Mammillaria bombycina.




Familia: Cactaceae.






Nombre científico: Mammillaria bombicina (Quehl 1910).






Origen: La primera descripción que se hizo sobre esta planta fué de ejemplares situados al este de Jalisco (México), más tarde se han ido datando otros ejemplares encontrados al norte de Aguascalientes, a una altitud de entre 2340 y 2500m.






Sinónimos: Chilita bombycina, Escobariopsis bombycina, Ebnerella bombycina, Neomammillaria bombycina.






Se trata de una especie estrechamente relacionada con la Mammillaria perezdelarosae, aunque la mayoría de ejemplares de esta segunda especie se encuentran solitarias mientras que la M. bombycina suele verse formando grupos.






Descripción: Puede verse como un sólo tallo solitario aunque tiende con facilidad a propagarse amacollando, dando lugar a agrupaciones que pueden llegar hasta los 90 cm de diámetro, que pueden formar considerables motículos con el paso del tiempo. Los tallos son globosos deprimidos con tendencia a hacerse columnares, de color verde brillante o verde grisáceo, que alcanzan una altura de hasta 14 cm y un diámetro de 5- 6 cm. Toda la superficie de los tallos está recubierta por tubérculos cónicos (tipico en las Mammillarias) entre los cuales podemos apreciar cerdas y lanosidad blanquecina. En cada areola surgen dos tipos de espinación bien diferenciada, la radial: espinación pectinada de aspecto cristalino, con cerca de 40 espinas blancas, finas, y rígidas (de unos 8 mm), la espusura de dicha espinación casi llega a ocultar el tallo; Y las espinas centrales: puede haber entre tres y ocho, generalmente cuatro, de hasta 20 mm, y con un color amarillento que se oscurece hacia la punta para alcanzar tonalidades que rondan entre el naranja y el marrón. Dichas espinas surgen rectas de la areola y se van haciendo ganchudas en su terminación. Las flores de esta planta suelen ser de color carmín brillante aunque se pueden encontrar ejemplares donde varía la intensidad del tono rosado, dándose en determinados casos tonos tan pálidos que se aproximan al blanco. Logitudinalmente se aprecia una franja más oscura a lo largo de cada pétalo. Cuando se polinizan estas flores dan lugar a un fruto de color verde pálido que se aproxima al rosado. La floración se produce al comienzo de la primavera.






Cultivo: Tiene fama de ser un cactus que no florece con facilidad pero resulta fácil de cultivar sin requerir ningún trato especial. Le sienta bien estar a pleno sol ya que de este modo se fomenta un crecimiento más vigoroso. Prefiere suelos relativamente humíferos. En cuanto al riego debe ser regular en verano (incluso soporta riegos bastante repetidos), y anularse en invierno manteniéndolas secas. Pueden soportar temperaturas de unos 4º C.






Propagación: Puede llevarse a cabo tanto por semillas como por la separación de los esquejes que amacollan desde su base.














Curiosidades:






Bombycina significa sedoso, brillante. Por lo que dicho nombre lejos de haberse asignado al azar, hace alusión al aspecto característico de esta planta.






Existe una variedad de Mammillaria bombycina, "de espinas divididas", que presenta una característica única dentro de los cactus conocidos. Dicha curiosidad se aprecia en sus espinas centrales, las cuales se ramifican. De la espina ganchuda característica surgen dos vifurcaciones laterales.


















Fuentes: Tomado como texto base el presentado en "Cactucpedia" al cual se le han ido añadiendo datos, principalmente obtenidos de los libros: "La enciclopedia de los cactus (edit. LA LIBSA)", y de "Cactus y otras plantas suculentas (Servilibro ediciones S.A.)".











8 comentarios:

  1. es muy bonita!!!y la veo muy parecida a la bocasana!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  2. Tengo una muy parecida y yo de cactus "cero" pero me encantan verlos en flor. Y qué buena suerte haz tenido Antonio que han salido las florecitas en forma de corona y que haz podido captarlas así ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. yo si se que es la mammillaria bombycina, pues la vi en casa del coleccionista, y te felicito pues esta muy hermosa,
    saludos Marisol.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica, en cierta forma recuerda a la bocasana como tu dices, por las espinas centrales ganchudas (..la bombycina las tiene algo más llamativas) y por lo blanquecino de su bellosidad (en este aspecto la M. bocasana tiene mayor cantidad). SAludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Axis. La floración de los cactus puede ser uno de las características más cautivadoras de estas plantas, en este caso captar las flores no tuvo demasiado mérito, puesto que estuvo por lo menos 2 semanas dándolas. Gracias por pasarte y comentar. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Marisol. Lo de tu amigo coleccionista es una auténtica pasada, visitar aquella casa tiene que ser mejor que ir a un jardín botánico de estas plantas. Cuidate!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la bombycina! porque es bien blanca y con esas delicadas florcitas rosadas, y luego esos espinos marrones le dan un hermoso contraste. Nunca tuve una coronita completa, está muy bonita la tuya.
    Lo único que me fastidia es que siempre me engancho la piel y me cuesta quitarme el ganchito de encima, es que soy torpe manipulando esta mammi!
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mari. Son algo puñeteras para manipular algunas especies de Mammillarias ganchudas, hace poco me regalaron unos esquejes de espinaciçon parecida, y entre los "ganchos" y que aún no han desarrollado bien la raíz no sé cuantas veces las tuve que replantar, en fín gajes de esta afición.

    Un saludo

    ResponderEliminar