* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

martes, 5 de abril de 2011

Y por fín llego la primavera!!!



Y por fín llego la primavera!!!

 
Muchos han sido los meses, desde el otoño, en los que hemos reservado nuestros cactus de las inclemencias del tiempo y de las plagas que suelen proliferar en estas estaciones húmedas. Buscándoles las ubicaciones más idóneas para que no se resientan de los fríos excesivos, y pasasen lo mejor posible este periodo de semiletargo. Algunos de nuestros ejemplares han sufrido las condiciones ambientales y la invasión de elementos patógenos de un hábitat que no era el suyo y para el que no estaban bien adaptados, en ocasiones hasta el punto de no poder sobrevivir. Pero que le vamos a hacer, así es la vida, y el carácter efímero de todo lo vivo no hace sino incrementar el valor de todo ser vivo. Y bueno... más vale ser positivos, ¿por qué no?, y considerar que el lugar que ocupó nuestra planta fallecida puede ser ocupado por otro ejemplar nuevo. Alguna gente tenemos reducidos espacios para advergar tanta planta, y esto se convierte en una oportunidad de oro para hacer un nuevo fichaje. En fin... unos vienen y otros van.

Pero todo es transitorio, las estaciones van rotando con sus correspondientes cambios de clima, hasta que poco a poco, de nuevo volvemos a cruzar ese umbral primaveral tan esperado por los aficionados a las plantas, y especialmente por l@s amantes de las cactáceas que hemos estado todo este tiempo conteniéndo el impulso de regar mientras que veíamos a nuestros pinchudos resentirse casi sin poder hacer nada (dura es la vida del cactusero!!).

Terminó la espera. De nuevo los días soleados y las temperaturas cálidas vuelven a ser frecuentes, y con la llegada del buen tiempo retorna la actividad tanto para nuestras plantas como para nosotr=s. Nuestros queridos seres verdes comienzan a engrosar, surgiéndoles nuevos brotes, y entre la bellosidad característica ya les aparecen los primeros signos de floración. Comienza la temporada, y con ella el ajetreo. De golpe se acumula trabajo por hacer, cambios de maceta (...que ahora por lo visto hay que llamarlas contenedor), siembra de las semillas que hemos estado guardando celosamente para este momento, flashes disparando sin piedad para captar las primeras flores... Bastante trabajo pero mucho mejor recibido que ese que hacemos por un salario. Por mi tierra dicen "que sarna con gusto no pica", y que razón que llevan.

En estos días maldecidos por las personas con alergias, quiero aprobechar este articulillo para desear buena temporada y sublime cosecha a tod=s es=s compañer=s de afición y pasión, que disfrutan manchándose las manos de tierra a pesar de los pinchazos.

Lo dicho, Salud y suerte compañer=s!!!
 
 
ARG.

13 comentarios:

  1. Antonio quien como tu que llega a una de las estaciones que mas me gusta, pues muestran toda su belleza. esperando todo un año para ver florecer los hermosos cactus, que por cierto se ven muy bonitos.
    cariños Marisol.

    ResponderEliminar
  2. querido antonio,me alegro que el mucho trabajo que tendras sea por la llegada de la primavera y a lo que lleva,cambios de macetas flores,fotos,todo bellisimo(ya estoy extrañando,jaja)pero a nosotros que nos llega el otoño,proximo el invierno,corriendo de un lado a otro,viendo donde resguardar los cactus,que no los agarre la helada,que sufran lo menos posible,para que puedan llegar sanos y salvos a la primavera!!!!!te agota y es angustiante!!!!jajaja,los apasionados por los cactus,siempre estamos ansiosos detras de ellos!!!!!ahora me toca a mi, esperar fotos de tus cactus florecidos para disfrutarlos!!!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, me ha encantado la visión optimista de los ejemplares perdidos :) Yo no he perdido ninguno pero alguno he visto con cochinilla ¿sabes algún remedio natural y efectivo?
    Tus floraciones están más adelantadas que las mias, yo aun no tengo nada en flor pero aquí espero con infinita paciencia a ver cual es el primero que se anima.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisol. Vamos a ver que tal se nos da este año, ya os mostraré algunas fotillos. Cuidate.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica. Por lo que parece nos damos el relevo, yo sacándolos y tú a darles cobijo, curioso esto de estar conectados con la otra punta del globo, y bonito el contrastar experiencias. YA te mostraré gustosamente como le sienta el buen tiempo a mis plantas. Seguimos en contacto compañera!.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tere. Ufff, la pregunta del millón, ¿cómo acabar con la cochinilla, de manera natural y efectiva?. Por mis resultados no soy la persona idónea para contestar, si algún día encuentro la formula mágica te lo contaré. De momento tan sólo las freno un poquito pero sin eliminarlas, Cuando veo alguna planta inexplicablemente debilitada, inpecciono las raices y si veo la polémica pelusilla blanca las lavo bien con agua a cierta presión, posteriormente pulverizo con un producto que las elimina (supuestamente, ya que al parecer son muy duras y lo con lo que acaba realmente es con los huevos), también suelo renovar la tierra, lavar la maceta y aplicar el producto mencionado (creo que no es muy natural que digamos). Pero al tiempo vuelven a aparecer si no en esa maceta en la de al lado, incluso por pulverizaciones preventivas. Dificil!. En este blog publicaron algo recientemente: http://nata-gala.blogspot.com/

    En cuanto a las floraciones este año han sido más adelantadas que los anteriores. SEguí un consejo que me dieron: nada de agua desde mediados del otoño hasta finales de abril, eso sí, eceptuando un riego moderado a mediados de enero. No se si habrá sido casualidad o esto influyó. Por otra parte reservé los ejemplares más delicados en el interior del piso. Y por como veo las plantas este año, repetiré. De todas formas que más dá que sea antes o después cuando disfrutemos de las floraciones. A juzgar por las entradas de tu blog no creo que te puedas quejar de no tener floraciones brutales. Ya veremos como nos va este año, mucha suerte!!!.

    ResponderEliminar
  7. ¿Que tendrán los cáctus que, a pesar de esas espinas, tienen unas flores tan bellas?. Felicidades Antonio y buen trabajo primaveral...

    ResponderEliminar
  8. Otra vez la primavera en Europa qué genial!! pena que aquí viene el otoño jajaja!!!!!!
    Este ciclo es precioso en este siglo , porque , no nos perdemos nada verdad? si no es aquí es allí pero gracias a la tecnología disfrutamos de todas las primaveras!!! esto es impagable!!!!
    Mucha suerte con las floraciones y guerra a la co... uy casi la nombro a la innombrable!!
    Me ha tenido loca este año , me llené de sus desgraciados algodones y tiré sustrato a lo loco ... gajes del oficio !Feliz primavera!!
    Cariños!!!!
    Mari

    ResponderEliminar
  9. antonio!!! es de no creer!!!!consegui una gasteria enana!!!!que bueno!!!!apenas la vi me acorde de vos!!!!jajajaja,cariños monica
    p.d:ya los voy a poner en el blog!!!

    ResponderEliminar
  10. y si es curioso la conectado que estamos!!!y me encanta,poder compartir experiencias y fotos y comentarlas!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  11. Gracias Dori por tus palabras de ánimo. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Mari. LLevas razón toda una suerte disfrutar, aunque sea de froma retransmitida, de varias primaveras al año. Casi todo el año viendo casi en directo como brotan nuevas flores. Muy bueno lo de las innombrables; y no es para menos. Hace poco leí que algunas especies de escarabajo se lo pasn en grande engullendo cochinillas, ganas dan de salir a bucar unos cuantos para invitarlos a vivir en mis macetas. Totalmente desquiciantes!.

    Gracias por la visita.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Mónica. Es muy bueno esto de compartir y aprender los unos de los otros. BUena suerte con tu minigasteria, tengo entendido que ultimamente están comercializando algunos hibridos de la G. liliputana, igualmente atrayentes, espero que la disfrutes. Cuidate

    ResponderEliminar