* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

domingo, 10 de abril de 2011

Parodia magnifica

Os presento a mi Parodia magnifica, una vieja compañera que pese a los pinchazos de sus vecinos sigue luciendo magnifica (valga la redundancia). 

* Ref: 0135.



Ficha:


Familia: Cactaceae.





Nombre científico: Parodia magnifica (F. Ritter) F. H. Brandt 1982.




Origen: Rio Grande do Sul, Brazil.




Sinónimos: Eriocactus magnificus (F. Ritter- 1966); Notocactus magnificus (F. Ritter) Krainz ex N. P. Taylor.




Descripción: Cuerpo globoso verde- azulado, con ápice hundido. Cuenta con entre 11 y 15 costillas paralelas, bien definidas y cubiertas de bellosidad blanquecina en su parte más externa, zona en la que además se situan sus areolas, muy próximas entre sí, y contando con unas 12- 15 espinas doradas cada una y de 2 cm de longitud aproximadamente, careciendo de espina central. Esta cactácea puede alcanzar unos 12 cm de diámetro. A medida que crece el porte se va haciendo progresivamente columnar formando apretados grupos que podrían medir hasta 60 (...incluso 90) cm de altura. La froración de la Parodia magnifica es primaveral. Sus flores son apicales, hermafroditas, de color amarillo, y unos 4 o 5 cm de diámetro. Los frutos son esféricos, de color rosado, y de 1 cm de diámetro. Estos suelen advergar gran cantidad de semillas.




Cultivo: Las temperaturas idóneas para cultivar esta planta rodarían los 20º C, pudiendo resistir hasta los -7º C (...como siempre si el sustrato está seco...). Podemos situarlo a pleno sol todo el año pero cuando ascienden las temperaturas veraniegas es conveniente proporcionarle una ubicación de semisombra. Necesidades de riego: Riegos regulares en verano, y mantenerlo seco en invierno para evitar posibles pudriciones de la raíz.




Reproducción: Habitualmente se realiza por semillas, aunque existe la posibilidad de hacerlo también mediante esquejes.







Fuentes: Datos recopilados de varias web.

5 comentarios:

  1. La tienes muy sana y bonita. Saludos

    ResponderEliminar
  2. antonio,es preciosa!!!!menos mal que la tengo cerca!!!tengo posibilidad de conseguirla!!!tiene flor???perdon mi ignorancia!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  3. Antonio muy hermosa la parodia magnifica, las mías son pequeñas todavía.
    un abrazo a la distancia .Marisol.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa con sus doradas espinas.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s y gracias por comentar.



    Hola Dorisalon. Podríamos decir que no se mantiene mal, continúa creciendo. Un saludo.



    Que tal Mónica:Enalgunas de mis entradas, basicamente cuando publico fotos de ejemplares sin flor, suelo introducir algún enlace dentro del texto donde al pinchar la palabra indicada aparecen otros ejemplares que si estan florecidos. En este caso si picas en la palabra "flores" (se ve en color gris) podrás ver un ejemplo de sus flores.
    Einstein decía que todos somos muy ignorantes pero que no todos ignoramos las mismas cosas. Pues eso, que es imposible conocerlo todo. Un abrazo compañera.


    Hola Marisol, Cuando adquirí esta parodia no era ni por asomo tan grandota como se puede ver. Sin duda a las tuyas, con un mínimo de suerte, también lespasará igual, y creceran. Si algo se aprende con esta afición que nos hemos buscado es a tener paciencia. Otro abrazo para tí.


    Hola Chomp; me alegra que te guste. Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar