* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

jueves, 14 de abril de 2011

Gymnocalucium monvillei

Gymnocalucium monvillei

Gymnocalycium monvillei

* Ref: 0113.

Gymnocalycium monvillei ssp. achirasense.

Gymnocalycium monvillei ssp. achirasense.

* Ref: 0114.

Gymnocalycium monvillei ssp. achirasense v. orientale.

Gymnocalycium monvillei ssp. achirasense v. orientale.

* Ref: 0115.

Ficha: Gymnocalycium monvillei.





Familia: Cactaceae.




Nombre científico: Gymnocalycium monvillei (Lemaire) Britton & Rose 1922.




Origen: Córdoba, Argentina (Sierras Grandes y Chicas) y en la provincia de San Luis.




Sinónimos: Echinocactus monvillei (Lemaire, 1838); Echinocactus multiflorus (JD Hooker, 1845); Gymnocalycium multiflorum (JD Hooker) Britton & Rose 1918; Gymnocalycium brachyanthum (Gürke 1907), Gymnocalycium monivillei subs. brachyanthum (Gurke) H Till 1993; Gymnocalycium oursellianum (Cels ex Salm Dick) ...nombre que no está publicado con validéz; Gymnocalycium Shuetzianum (H. Till & Shatzl 1981); Gymnocalycium achirasense (H. Till & Schartzl 1987); Gymnocalycium Monvillei subsp. achirasense (G.Frank ex Till) 1993.




Descripción: Es un cactus que crece normalmente de forma solitaria. El tallo es globular- aplanado, de color verde oscuro o gris-verdoso-oliva, puede llegar a medir unos 20 cm de diámetro y 8 cm de altura, llegando a alcanzar hasta los 30 cm en cultivo. El número de costillas obscila entre 10 y 20, siendo obtusas y amplias, y tienen tubérculos de barbillas salientes. Las espinas son uno de los mayores distintivos de esta especie, siendo gruesas, ligeramente curvadas, de color amarillo (aveces con tonalidades rojizas en la base), a menudo translúcidas. Se podría decir que esta descripción de las espinas es la más habitual, pero cabe la posibilidad de escontrar ejemplares con espinaciones naranjas, rojizas e incluso negras. Muy pocas veces se ven ejemplares que tengan espina central (...aunque dentro de las subespecies si que las hay), normalmente tan sólo tienen espinas radiales de unos 3-4 cm de longitud, con unas 5 o 7 espinas por areola (hasta 12 en ejemplares viejos) reduciéndose dicho número en ejemplares jóvenes. La temporada de floración es en verano, debiendo tener entre 5 y 6 años para empezar a florecer. Tiene una de las mayores flores del género Gymnocalycium, que con frecuencia llegan a sobrepasar el tamaño de la planta. Tienen forma de embudo, entre 4 y 8 cm de longitud y de ancho, pudiendo ser blancas y de color rosa claro. El fruto es verde- amarillento, globoso de hasta dos cm de diámetro.




En cuanto a su cultivo no ofrece mucha complicación. Respondiendo a las mismas necesidades que la mayoría de los Gymnocalycium.




La propagación suele llevarse a cabo por semillas.


Este taxón cuenta con variedades polémicas y subespecies (no todas reconocidas universalmente), en la que se dan multitud de formas diferentes, y en donde a su vez, cada forma está ligada a las demás por poblaciones de plantas intermedias. Entre dichas subespecies de Gymnocalyciuym monvillei podemos encontrar las siguientes: G. m. ssp. monvillei, G. m. ssp. achirasense, G. m. ssp. achirasense v. orientale, G. m. ssp. horridispinum, G. m. ssp. megalothele, o el G. m. ssp brachyanthum.










Fuente: Cactuspedia.

7 comentarios:

  1. buenisima la informacion!!!!!ahora me queda claro muchas cosas!!!cuando te decia que me enredaba con los nombres,era porque el mismo cactus lo veia con distintos nombres!!este que me es familiar y tengo varios,lo tengo como monvillei,pero veo todos los nombres que tiene,y para el novato(como yo,jajaja)se confunde!!!!gracias!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  2. ahh,vi la flor de la parodia,hermosa!!!!cariños

    ResponderEliminar
  3. Antonio como siempre tu con la buena información
    de este genero que es tan grande, muy buena explicación, gracias por compartirla.
    bonitos los gymnocalycium,un abrazo Marisol.

    ResponderEliminar
  4. Que buena explicación!!! he visto estas flores y son bellísimas... Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica, lo de los nombres en ocasiones es complicado, una misma especie puede contar, como en este caso, con muchas subespecies, y además dentro de las mismas subespecies nos podemos seguir encontrando con variaciones. Todo eso sin contar con los diferentes nombres que puede tener una misma especie (... estos ciéntíficos poniéndolo aún mas díficil). Es lo que tenemos compañera, desenvolvernos entre un sin fin de nombrajos feos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisol, gracias a tí por tus visitas. cuidate!!!.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dorisalon. En algunas ocasiones impresiona ver ver como el tamaño de las flores llega a superar el diámetro de la planta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar