* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

martes, 5 de abril de 2011

Gasteria bicolor var. liliputana.



* Ref: NC- 0005.



Ficha:
 
Gasteria bicolor var. liliputana.
 
Nombre común: Gasteria enana.
 
La gasteria bicolor var. liliputana es una peculiar suculenta, perenne, y con hojas que crecen en forma de roseta. Es una de las gasterias más pequeñas, cada roseta tan solo llega alcanzar unos 25 mm de altura. Prolifera con facilidad formando grupos densos de unos 10 individuos o más.
 
A partir de los 3 o 4 años pueden producir flores en cualquier época del año, pero el punto algido de floración lo encontramos entre finales del invierno y principios de la primavera. Su inflorescencia se produce en forma de racimo, simple, alargado, bastante más alto que las hojas, que suele medir entre 160 y 400 mm de altura. Las flores miden 12- 15 mm de longitud, siendo colgantes, tubulares, y con una escala de color que va desde el rosado al verde pasando por un tono pastel. Dichas flores son ricas en néctar, lo cual en su hábitat natural, supone un gran reclamo para distintos colibríes, que al tiempo que recolectan su alimento se encargan de polinizarlas.
 
Se trata de una especie endémica de Cabo Oriental. Crecen en suelos de poca profundidad bajo la sombra de matorrales espinosos. Es un hábitat rocoso, y con un clima seco y cálido en donde son escasas las heladas. Allí las precipitaciones se dan durante los meses de verano, oscilando entre los 500 y los 600 mm por año y los inviernos son practicamente secos. Por esto la gasteria es una planta bien adaptada a los periodos de sequía.
 
El cultivo de gasterias es muy sencillo, les va bien estar al aire libre pero se pueden adaptar a los interiores. Son tolerantes a una amplia gama de suelos y hábitats, pero se debe tener cuidado en las zonas con altas precipitaciones o de heladas frecuentes. Prefieren la sombra parcial y el aire libre, siendo plantas que crecen muy bien a la sombra de rocas o de otras plantas de mayor porte. Se recomienda suelos bien drenados, y conviene humedecerlas de vez en cuando durante los meses de verano. Suele florecer sin dificultad, pero agradece que en dicha época se le agregue algo de fertilizante (a ser posible orgánico- líquido).
 
Es una planta que se propaga fácilmente por división de esquejes, por trozos de su hojas, o por semillas. Para obtener semillas en cultivo debemos efectuar una polinización cruzada. Dicha polinización podemos llevarla a cabo con un pequeño palito (Palillo de dientes, Palo de una cerilla...) que introduciremos con cuidado en una flor para posteriormente volverlo a insertar en la flor de otra planta, tranfieriendo así el polen que impregnó el palo al estigma de la segunda flor. La siembra de semilllas se efectuará en primavera o verano (las plántulas de semillero crecen mas lentas que por esquejes). Para propagar por esquejes de hoja, quitar una hoja y dejar secar durante un mes aproximadamente (tiempo para sanar la herida). A continuación, la colocamos enterrando en el suelo su parte basal, esta hoja tardará entre uno o dos meses en dar raíces, y a partir de ese momento empezará a dar pequeñas plantas desde la base de la hoja.
  
CURIOSIDADES
 
El aspecto moteado de la gasteria le proporciona un camuflaje que evita ser descubiertas y deboradas por los muchos herbívoros que habitan los lugares de donde son endémicas. Pero lo que no les evita dicho camuflaje es ser pisoteadas por la abundante fauna que puebla su entorno. De todas formas esto sería un mal menor, ya que a partir de las hojas partidas pueden generarse nuevas plantas jóvenes que propaguen la población.
 
Las gasterias son utilizadas en numerosos medicamentos tradicionales, y en algunas culturas se les asigna un carácter mágico- supersticioso. Por ejemplo, en la Provicia Oriental del Cabo las colocan en los techos de las viviendas para evitar que los rayos de las tormentas den en las casas. Otro ejemplo de este tipo de creencias acerca de la gasteria lo encontramos en su aplicación para el camuflaje, algunas tribus creen que colocándose partes de la planta en su cuerpo no serán vistos por sus enemigos. En fín, ...creencias.
 
El nombre genérico de Gasteria lo estableció Duval en 1809. Se deriva de la palabra latina gaster, que significa vientre, y hace referencia a la base hinchada de las flores. Existen 19 especies conocidas de Gasteria, y la mayoría se dan en la parte sur- oriental de Sudáfrica.
 
 
 
Datos del texto obtenidos en:
www.plantzafrica.com

6 comentarios:

  1. No se si hay foto, pero yo no puedo verla. Creo que se la que es y si es esa, es muy bella...

    ResponderEliminar
  2. Antonio que bella tu gasteria. son muy buena para reproducirlas.
    cariños Marisol.

    ResponderEliminar
  3. antonio hermosa la gasteria!!!!lo que no sabia de esta variedad tan pequeña,la que tengo yo sus hojas son de aproximadamente 20 cm.en planta adulta,debe ser otra variedad!!!pero asi chiquita debe ser mas linda!!!cariños,monica

    ResponderEliminar
  4. Hola Dorisalon. En un principio no se si habrá algún problema con esas fotos pero yo las he podido publicar sin problemas. Espero que se solucione y puedas ver a "la pequeñaja". Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que tal Marisol!. Si, por lo que parece es muy sencillo que tengan descendencia aunque aún no la he reproducido. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónica, sobre belleza ya se sabe... no hay nada escrito, pero para mi esta especie de Gasteria me resulta de las más atractivas. Lo dicho, cuestión de gustos. Un abrazo

    ResponderEliminar