* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

viernes, 22 de abril de 2011

Astrophytum capricorne

Astrophytum capricorne var. minor (minus).

* Ref: 0061.

Astrophhytum capricorne var. crassispinum f. variegata.

* Ref: 0062.


Astrophytum niveum var. niveum.

* Ref: 0063.


Ficha: Astrophytum capricorne.






Familia: Cactaceae.


Nombre científico: Astrophytum capricorne (A. Dietrich) Britton & Rose 1922.

Taxonomía: El Astrophytum capricorne fué descrito por el Dr. Albert Dietrich en el año 1851, llamándose en un principio Echinocactus capricornis. En 1922 Britton & Rose lo introdujeron dentro del género Astrophytum.


Nombre común: Cuerno de cabra (capricornio). Etimología: Recibe tal nombre por la forma larga y rizada de sus espinas.


Origen: Coahuila (Norte de México), en el desierto de Chihuahua.


Ecología: Se trata de una planta maestra en el camuflaje, las finas espinas de esta especie crean un efecto óptico que las confunde entre la hierba, logrando un perfecto mimetismo con el entorno.


Descripción: Cuerpo globoso que va haciéndose columnar (de hasta 1,2 m de altura, y 10 o 15 cm de diámetro) con el paso de los años. Por lo general su epidermis está más o menos cubierta con las típicas manchas blancas de este género. Normalmente cuenta con 8 costillas agudas y salientes. Las areolas se disponen verticalmente a lo largo de cada costilla mostrando lanosidad y existiendo separación entre ellas. De ellas emergen sus espinas características, de 5 a 20 y de 7 cm aprox., cuyos tonos obscilan entre el marrón y el gris, siendo más bien aplanadas, torcidas, curvadas recordando los cuernos de una cabra. Según envejece la planta la espinación se hace más densa y desordenada. En contadas ocasiones podemos encontrar ejemplares con púas rígidas, pero no dejan de ser casi una rareza, ya que sueln ser flexibles y frágiles por lo que es recomendable manipular este cactus con cuidado. Las flores emergen de las areolas del ápice pueden llegar a tener 7 cm de diámetro, y son amarillas con la garganta roja. Duran 3 o 4 días y pueden darse varias floraciones dentro de una misma temporada, . La temporada de floración es entre primavera y verano. Su fruto puede llegar a medir 2,5 cm de diámetro y está recubierto de espinas aplanadas, siendo deshiscente al madurar. Es un cactus de raices fibrosas y alargadas.


Observaciones: El Astrophytum capricorne y sus variedades son muy variables. En cuanto a sus espinas puede variar mucho su número, longitud, forma, y color (en algunos A.capricorne niveum incluso son escasas las espinas). Igualmente sucede con la cantidad de pintas blancas de su epidermis (A modo de ejemplo comparativo podemos tomar al A. capricorne cassispinum, carente o casi carente de dichas pintas, y al A. capricorne niveum cuyas manchas blancas recubren la totalidad de la epidermis). De hecho incluso dentro de cada una de las distintas subespecies también podemos encontrar diferencias, lo cual hace comprensible que a menudo suela haber problemas a la hora de clasificar ciertos ejemplares.


Cultivo: Pese a considerarse como una planta de selección y de dificil cultivo es relativamente fácil de cultivar. Debemos proporcionarle un sustrato permeable y basicamente mineral. Los riegos deben ser moderados y hacerse desde Marzo a Octubre, manteniendo totalmente seco en invierno. Puede totelar heladas moderadas (hasta -7º C durante periodos cortos) siempre y cuando se respete "la regla de oro", que el sustrato esté seco. Es una planta que agradece las exposiciones bastante luminosas.


Algunas variedades del Astrophytum capricorne: A. c. crassispinoides, A. c. var. minor (minus), A. c. var. crassispinum, A. c. var. niveum, A. c. var. senile, A. c. var. aureum, A. c. senile "rosa".
















Fuente: Texto base extraido de Cactuspedia, al cual se le ha añidido ciertos datos de diversos orígenes.

8 comentarios:

  1. HOLA ANTONIO!!!LOS ASTROPHYTUM,ME GUSTAN TODOS,PERO EL ULTIMO ES HERMOSO!!!YO TENGO EL ASTERIAS Y EL MIRYOSTIGMA,ELLOS SE REPRODUCEN POR SEMILLAS O DAN HIJITOS?.ANTONIO REFERENTA A LAS ESPINAS DE ORTIGA,TIENES QUE APRENDER A CONVIVIR CON ELLAS!!!!JAJAJA,YO YA NO LAS SIENTO,NI ME ENTERO QUE SON PINCHUDITAS,IGUAL QUE CON LOS CACTUS!!!!CARIÑOS,MONICA

    ResponderEliminar
  2. hola Antonio esta variedad de cactus me gustan
    y tengo el primero de la foto entre otros, muy bellos los Astrophytum.
    un saludo y un abrazo . Marisol.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el trato tan académico y tan cuidado con el que nos acercas a los cactus.
    Se siente la atracción hacia lo vegetal, hacia la espina, hacia el cuerpo carnoso...Y la contemplación del progreso milimétrico en los brotes,en las flores.
    Gracias por todo, Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica. Referente a los Astrophytum he de reconocerte que hoy por hoy son mi gran debilidad. Son plantas que hasta donde puedo saber sólo se reproducen por semillas, necesitando de otro Astro para polinizarse, pudiéndo hibridarse entre las diferentes especies. Vamos, que hay que tener paciencia para tener descendencia de estas plantas!.

    En cuanto a la hortiga sigo teniendo la duda de si se pueden cocinar las hojas tal cual. Conocía algunas de sus propiedades y sabía que se podían cocinar, de lo que no tengo mucha idea es del cómo. Gracias por todo.

    Un saludo hortelana.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Marisol. Astrophytum, un género con pocas especies pero que levanta pasiones. Gracias por hacer acto de presencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida Blimunda. Me alegra que lo que publico pueda llegar a interesar a algunas personas, pero mi labor no tiene mucho mérito, basicamente hago trabajo de recopilación de datos, añadiendo algún pequeño matíz que haya podido observar. Simple collage donde los investigadores reales siguen siendo los protagonistas meritorios, por eso me gusta poner la fuente.

    Un saludo, y vuelve a pasarte por aquí cuando quieras

    ResponderEliminar
  7. Tienes unos hermosos ejemplares, me encantan.Los astros son mis preferidos, mi primer cactus comprado fue un astro ornatum ahora es grande como de unos 25cm de diámetro, da hermosas flores amarillo pálido,lo adoro.

    ResponderEliminar
  8. Hola son preciosos :) Quieroo hacerte una consulta con respecto a las manchas estoy muy preocupada ¿son normales? mira me habían dicho que era un hongo y que las extrajera con hisopo la verdad es que cada vez hay más agradecería tu ayuda desde Misiones Argentina

    ResponderEliminar