Una forma de compartir la pasión por los cactus y otras plantas suculentas.
* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.
lunes, 29 de agosto de 2011
Obregonia denegrii
Ficha:
Obregonia denegrii
El género, que hasta el momento sólo engloba una especie (es decir, es un género monotípico), fué descubierto por el experto en cactus checo A. V. Fri¨c en 1923 y descrito en 1925, quién lo consideró el máximo descubrimiento botánico de su carrera. Su tallo aplastado está dividido en mamilas dispuestas en espiral, cada una rematada por una areola cubierta de pelusilla de la que emergen 3 o 4 espinas flexibles. La flor, de color blanco o amarillo blanquecino, brota en la parte más nueva de la planta que está cubierta de pelusilla marrón amarillento. La baya contiene unas 40 semillas negras.
Al principio, su hábitat fué un secreto bien guardado. La información sobre su localidad era muy imprecisa, simplememte aludía al Valle de Jaumave. Actualmente se conoce muy bien su situación pero sigue siendo un secreto bien guardado por los habitantes de la zona. Aunque sea una de las especies más amenazadas, hasta ahora ha logrado sobrevivir muy bien en estado salvaje; y el mayor peligro al que debe enfrentarse es la erosión del agua a gran escala, causada por la superexplotación de los terrenos como pastizales.
El cultivo implica ciertas dificultades; en el pasado, se cultivaba sobretodo como injerto. Como en su entorno natural crece en la sombra moderada de la vegetación alta, habría que proporcionar a los ejemplares cultivados sombra parcial, sobretodo cuando se trata de jóvenes plantones. Lo más esencial para tener éxito es garantizarles una mezcla de sustrato bien avenada y regarlos sólo cuando ésta se haya secado por completo. Sin embargo, esta especie representa uno de los mayores desafíos para el cultivador y sobretodo en el caso de los ejemplares maduros que sufren putrefacción de la raíz.
* Fuente: "La enciclopedia de los cactus; edit. LA LIBSA".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
que hermoso cactus y la flor preciosa , que bueno por ti Antonio que tienes esta belleza que algún día me gustaría tener.
ResponderEliminarun abrazo.
ANTONIO,QUE PRECIOSO CACTUS!!!PARECE UNA ROSA LA FORMA QUE TIENE!!!ME ENCANTO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO VEO!!!INCREIBLE QUE PUEDAN MANTENER OCULTO SU LUGAR DE ORIGEN Y PODER PRESERVARLO!!ME PARECE PERFECTO,ALGO TAN BELLO,CUIDARLO!!!GRACIAS POR COMPARTIRLO!!CARIÑOS MONICA
ResponderEliminarHola Marisol. Bueno..., de alguna forma las plantas que publicamos acaban siendo un poco de tod=s. Un saludo, cuidate!.
ResponderEliminarHola Mónica. Un placer como siempre volver a saludarte. Todo un ejemplo el de las gentes que conocen el oasis donde habitan estas plantas y lo preservan, gente muy digna!.
ResponderEliminarUn abrazo amiga