* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

domingo, 30 de enero de 2011

Echinocereus viridiflorus.

* Ref: 0030.

Ficha:

Echinocereus viridiflorus.

Su corto tallo columnar puede crecer solitario o formando racimos, y alcanzar una altura de hasta 15 cm y un diámetro de 6 cm. Las costillas varían en función de la especie de 6 a 18, siendo bien definidas y tuberculadas. Las espinas son muy variables pero la mayor parte de las espinas radiales (de 8 a 24) crecen muy pegadas al tallo y dispuestas a intervalos regulares como las patas de una araña alrededor de la areola. Las espinas centrales pueden estar ausentes o haber sólo una (...en casos excepcionales se dan hasta 4). Las flores brotan aproximamadamente en el centro del tallo y, como indica el término viridiflorus, son verdosas o de color amarillo verdoso. Los frutos son esféricos, muy espinosos y verdes.

Este típico cactus estadounidense es el más septentrional de todos los Echinocereus. Está distribuido por numerosos estados del sudoeste y medio oeste estadounidenses (Nuevo México, Kansas, Dakota, Texas, Oklahoma, Colorado y Wyoming). Suele crecer en los prados o en la sombra moderada de los bosques de montaña. Por la variabilidad y facilidad de cultivo es una especie muy popular entre los cultivadores de cactus hasta el punto de que incluso hay cultivadores especializados en el género Echinocereus. Algunos ecotipos pueden soportar temperaturas inferiores a - 20º C pero sólo en condiciones extremadamente secas. El lugar de procedencia es también muy importante en el caso de esta especie, ya que las plantas de origen conocido tienen gran valor botánico.


* Para ver distintos tipos de Echinocereus viridiflorus en flor puedes pinchar aquí.

* Información obtenida de
http://www.nelocactus.org y de La Enciclopedia de los Cactus (edit. La Libsa.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario