* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

lunes, 31 de enero de 2011

Echinocereus subidermis var. aculeatus.

Es una pena que en el momento de esta floración no se apreciase el estigma verde característico de esta especie, pues le da un atractivo añadido a estas enormes flores.
La suave epidermis azulada se torna en tonos rojizos, progresivamente más oscuros en función de la exposición que tenga al sol directo. Este, al permacecer en semisombra conserva su coloración típica.

* Ref: 0031.

Este otro, más joven, es uno de los nuevos fichajes de este año, a ver si también sigue la estela floral de su compañero.

* Ref: 0032.

Ficha:

Echinocereus subidermis var. aculeatus.

Cactus globoso algo deprimido apicalmente que posee entre 5 y 11 costillas tuberculadas. Su tallo mide entre 7 y 10 cm de diámetro, aunque adquiere cierto aspecto columnar en las colecciones. Su epidermis es de color verde grisáceo, aunque se vuelve negra en algunas zonas por exceso de sol.

Normalmente carece de espinas centrales (...pero en algunos casos también pueden darse, siendo erectas y oscuras) y sus espinas radiales de color amarillento son bastante variables, tanto en lo que respecta al número (radiales de 0 a 10, y centrales de 0 a 5) como a la longitud. Las bellas flores funneilformes brotan cerca de la parte superior de la planta, son fragantes y de color amarillo intenso, y su estigma, como en la mayor parte de los echinocereus, es de color verde. La flor puede alcanzar hasta 12 cm de diámetro, aunque parezca increible, cuando se abre por completo. Sus frutos son obvoides, espinosos, verdes con pulpa blanca y apertura longitudinal.

Crece en numerosas localidades aisladas de los estados mexicanos de Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Elige altitudes de entre 500 y 1200 m. Es una de las especies más cultivadas, no sólo por el hecho de ser poco exigente, sino por la belleza de sus flores, excepcionales para este género. Conseguir que las plantas den flor requiere de cierta paciencia, pero no es en absoluto difícil. Conviene sembrar las semillas en un propagador y trasladar posteriormente los plantones a un invernadero, cuando hayan crecido lo suficiente. Esta planta tolera bien algo de sombra durrante el verano, mientras está en crecimiento, y puede soportar los inviernos muy fríos.

* La especie tipo tiene, naturalmente menos espinas y más cortas, y el tubo floral algo lanoso, siendo la ssp ochotorenae más espinosa, con más brazos y con el tubo floral más lanoso.


 
* Información obtenida de
http://www.nelocactus.org y de La Enciclopedia de los Cactus (edit. La Libsa.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario