* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

jueves, 6 de enero de 2011

Echinocactus grusonii Hildm.

Esta entrada va dedicada al archipopular cactus conocido como "El asiento de la suegra" ("exaltación de los buenos deseos" que tiene tanta gente a esa mujer que trajo al mundo a su pareja).

Uno de los primeros cactus que llamo mi atención, iniciándome de su mano en el cultivo de estos seres pinchudos.

Su forma globosa, el enorme tamaño que llegan a adquirir, y su espinación dorada y abundante son algunos de los condicionantes que captan la atención de muchas personas.

El ejemplar que os presento lleva conmigo cerca de 7 años (de los más veteranos), tiempo en el que ha habido de todo, mudanzas, cochinilla, el sol directo del verano andaluz (con las correspondientes quemaduras), y plácidos momentos para el crecimiento (de ambos).

El peor momento: Yo había visto ejemplares a pleno sol presentando muy buena salud y pensé que también a mi Grusonii le vendría bien tal opción, sin saber que para ser conveniente dicha exposición ambiental deben ser ejemplares considerablemente adultos. El experimento le costó unas quemaduras de importancia. De esto hace ya 2 o 3 años y aún unas cicatrices en un costado y ciertas estrías en el resto de la epidermis se encargan de recordar la metedura de pata. Los errores no son del todo malos si aprendemos de ellos.

Hoy día crece con vitalidad, y ya comienza a apreciarse la lanosidad de su parte superior.
* Ref: 0021. 

 
Hábitat: Centro de México desde San Luis de Potosí a Hidalgo.
Planta: De cuerpo globular, generalmente solitario, salvo en ejemplares adultos, los cuales pueden emitir retoños desde la base (pero no siempre, aveces aparecen también en la zona superior de la planta). Es aplastado por la parte superior. Puede alcanzar diámetros de hasta un metro, pudiendo tener una altura de ese orden, aunque sólo pueden alcanzar estas dimensiones si se han cultivado directamente en el suelo. Piel de color verde brillante, gran espinosidad y lanosidad de color dorado en el polo cuando la planta es adulta. Costillas, tiene de 20 a 27, prominentes, rectilíneas y contínuas. En los ejemplares jóvenes no se aprecian, pues se hallan divididas en tubérculos cónicos. Las areolas son grandes, muy lanosas en las situadas en el polo superior de la planta. Se hallan separadas entre sí 1 o2 cm. Al principio poseen una lanosidad amarillenta para convertirse más tarde en blanquecina y llegando a ser grisácea. Las espinas son numerosas y fuertes, normalmente rectilíneas. Tienen forma de lezna y su superficie está estriada transversalmente. Su color es dorado al principio e incluso rojizo en algunas ocasiones, pero van palideciendo hasta llegar casi al blanco. Las radiales son de 8 a 10 y de más de 3 cm de largo. Las centrales son de 3 a 5, más gruesas y ligeramente curvadas hacia abajo; miden más de 5 cm. de largo y están finamente estriadas.
Flores: Nacen en las jóvenes areolas del polo de la planta, emergiendo entre la densa lanosidad existente en esa zona. Su diámetro es de 5 cm. Los pétalos más externos están coloreados frecuentemente de marrón en su cara interior y agudamente acuminados. Los más internos tienen una longitud menor, son más estrechos, acuminados y con un colorido amarillo brillante. Muchos estambres amarillos y estigma del mismo color, dotado de 12 lóbulos. Pericarpio con densa lanosidad y con escamas. La parte más baja de la flor tiene forma tubular por la disposición particular de los sépalos petaloideos; está así mismo, cubierta de escamosidad.
Floración de Junio a septiembre. Sus flores no abren más que a pleno sol y duran 3 días. Sólo se da en ejemplares adultos.
Suelo: Compuesto standard (...para cactus). Cuando es adulto requiere de cierta cantidad de cal en el terreno para que su espinosidad tenga las dimensiones adecuadas. Un buen drenaje es fundamental. Incluimos a los echinocactus en el grupo de especies con necesidades nutritivas medianas.
Temperatura: Un mínimo aconsejable de unos 5º C. No obstante, muchos Echinocactus (excepto E. polycephalus) toleran hasta -4º C mientras se trate de plantas sanas, adultas, bien establecidas y con sequedad en el suelo.
Iluminación: Ligero sombreado en ejemplares jóvenes. En las plantas adultas es necesario pleno sol para conseguir una bella formación de espinosidad.
Riego: Intensidad mediana durante el verano, pero en invierno requiere sequedad que en el caso de ejemplares grandes deberá ser absoluta. La época de riegos debe comenzar algunas semanas más tarde que para otros géneros de cactus.
Multiplicación: Siembra. La germinación tiene lugar entre 5 y 7 días.
Variedades: (...entre otras) Existe una variedad muy apreciada por los coleccionistas: Echicactus grusoni var. albispinus, la cual se caracteriza por el color blanco de sus espinas, siendo análoga a la especie tipo en el resto de sus características.
* Fuente:"Los cactus y otras plantas suculentas" (libro de José Francisco Ballester Olmos, edit. "Floraprint España", 1978).

* A parte de lo indicado en este artículo yo añadiría ciertas consideraciones: Que hay ciertos bichos que tienen devoción por la sabia de esta planta, pulgones y sobretodo las cochinillas. Comunmente también se le conoce a este cacto con otros nombres como
Asiento de suegra, Bola de oro, Barril de oro, o Cactus erizo.
El crecimiento de este cacto puede considerarse lento. Está en peligro de extinción. Y como curiosidad decir que tradicionalmente se ha utilizado en México para hacer un dulce llamado "acitrón", hoy día está prohibido debido a la reducida población que queda en estado natural.

Ficha:

1 comentario:

  1. Es mi cactus favorito, me han dicho que si lo corto salen mas asientos ES CIERTO

    ResponderEliminar